BLOG de IR&MC S.A. - IR & MC S.A.

Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Consultoría en Recursos Humanos, Legales y Servicios para Empresas
Vaya al Contenido

LAS CRISIS Y LAS REALCIONES LABORALES

IR & MC S.A.
Publicado de en Relaciones Laborales · 17 Julio 2018
LAS CRISIS Y LAS REALCIONES LABORALES

 
 
 
Las crisis económicas han condicionado el Estado de bienestar en el Mundo entero.

 
 
Los elevados niveles de desempleo, la pobreza, la exclusión social y las políticas nacionales ponen en dificultades el Estado de bienestar como principal materia para la construcción política, social y económica.
 
Una de las más severas expresiones de esta situación es el desempleo estructural, para cuya erradicación las medidas de estímulo fiscal y las de “fomento del empleo” han mostrado su ineficacia.
 
La nueva regulación del trabajo asalariado no ha sido capaz de reducir los efectos de la caída de la actividad económica ni ha servido para aminorar la destrucción de empleo. La problemática del despido y del mercado de trabajo, no puede quedar simplificada en el beneficio empresarial, sin reparar en la afectación de los derechos de los trabajadores, ni en el impacto social del desempleo y menos aún en el incremento de los litigios Laborales, a manera de paliativos.
 
 
 
A MODO DE RELEXIÓN, La afectación del mercado laboral por medidas flexibilizadoras que, teóricamente, deberían favorecer la movilidad y la creación de empleo, no ha evolucionado en el sentido anunciado.

 
 
Parece, por el contrario, “que la insistencia casi obsesiva en esta cuestión puede estar afectando negativamente en la cuestión del empleo a largo plazo”. No han sido, por tanto, las instituciones laborales las que han provocado el desempleo diferencial. El elevado nivel de paros y conflictos existentes en los principales países, se explica por el mal funcionamiento de un modelo productivo, que hoy debería considerarse agotado, y que no ha sido capaz de absorber los excedentes laborales que ha generado, al haber estado más atento a los movimientos especulativos en el corto plazo que a desarrollar estructuras productivas solventes.

 
 
Las explicaciones a la generación del desempleo no son laborales. La falta de consideración de las causas que lo han provocado ha conducido a dar prioridad a las estrategias de reforma del derecho del trabajo como elemento vertebrador de las políticas de empleo.

 
 
Esta solución, que pasa por la desregulación laboral, ha supuesto una degradación de los derechos sociales, mayores desigualdades, pobreza, precarización de la mano de obra y un enfrentamiento constante entre el derecho empresarial y las exigencias gremiales sustentadas en leyes anacrónica y obsoletas por el transcurso del tiempo.
 
 
 
Urge, pues, revisar las instituciones que regulan el sistema económico y replantear un modelo de relaciones de trabajo que priorice la formación, la participación y la igualdad de oportunidades. Un modelo productivo, en fin, que genere calidad social y satisfaga las necesidades sociales básicas de los ciudadanos.



sin comentarios

LLAMENOS
011 4716-0101
011 3971-0255
CONTACTENOS
VIA E-MAIL
ASOCIADOS A:
The Atlanta Consulting Group
1600 Parkwood Circle, Suite 200 Atlanta GA 30339
Tel.: 800/852 - 8224                                          

American Institute for Managing Divercity Inc.
PQ Cox 38830 Westview Drive South West - Atlanta GA 30314
Te.: 404 / 880 - 0900
VISITANOS EN
Av. Del Libertador Gral. San Martin 2594
CASEROS (1678) Bs. As.
ARGENTINA
Regreso al contenido