BLOG de IR&MC S.A. - IR & MC S.A.

Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales
Consultoría en Recursos Humanos, Legales y Servicios para Empresas
Vaya al Contenido

EL IMPACTO SOCIAL DESPUES DE LA PANDEMIA

IR & MC S.A.
Publicado de en Relaciones Laborales · 14 Abril 2020
EL IMPACTO SOCIAL DESPUES DE LA PANDEMIA
INTRODUCIÓN
Esta experiencia que estamos viviendo a los 2 días del mes de Abril del 2020 nos está dejando una enseñanza histórica y que seguramente marcará el comienzo de una nueva Etapa o de un SIGLO NUEVO, en el cual el factor Humano tendrá distintas calidades y cualidades en su rol de generador de Alternativas de convivencias, vínculos relacionados  con los aspectos personales y profesionales, sabiendo desde el comienzo que, toda expresión se ira mutando y aumentando en forma exponencial ( igual al coronavirus)  
Todos aquellos que alguna vez hemos hablamos del Cambio, de la resistencia al Cambio, los Gurúes, los filósofos y los que han copiado y memorizado frases de Internet sin haber estado nunca en el “campo”, sentados cómodamente en un escritorio tirando ideas mientras otros descifraban sus palabras, deberán y deberemos, tener mucho cuidado moral y respeto hacia el auditorio y oyentes, para no quedar en ridículos cuando hablen de CAMBIO.
Lo cierto es que una vez que volvamos nuevamente al “Ruedo” NADA será como fue al inicio. NADIE podrá volverá atrás. Solo se podrá ver quienes han EVOLUCIONADO y quienes han INVOLUCIONADO. Los que se encuentren dentro del Segundo concepto verán con absoluta claridad el final de sus caminos. Desde allí les quedarán la alternativa de Aceptarlo o no.  
EL MUNDO DEL TRABAJO
En el MUNDO, se ha generado distintas posibilidades de trabajar sin concurrir al lugar de trabajo. Quiero aclarar, no todas las actividades se pueden dar, perdón por la aclaración, pero un Señor Albañil o un Señor Plomero no lo podrían hacer, y si alguien considera que es viable, bien venido a éste nuevo MUNDO.
Al menos hace más de 30 años venimos o vengo hablando de trabajos a distancia. Con las mismas respuestas de siempre. Que no se puede, que no lo veo, que no es lo mismo, que la regulación laboral, que los accidentes, que los datos, que las respuestas, que la relación de Dependencia o Independencia, la relación Contractual.  TODAS EXCUSAS para no acepar una modalidad que tiene entidad e identidad en los más variados Grupos Humanos y Empresarios. Trabajos y actividades, que desde mucho tiempo han adoptado como base a las Alternativas de Adquirir Conocimientos, ser Creativos, aceptar las Diversidades, basadas en principios ETICOS y de COMROMISOS MUTUOS.
En aquellas gestiones donde se aplica ésta modalidad los beneficios son innumerables.
Sustentados por los mencionados Principios, los responsables de la ejecución son y serán medidos por sus resultados. Se crea una especie de competencia contra uno mismo, una superación personal y una autoevaluación y planificación profesional propia, que en la mayoría de los casos es favorecida y apoyada por el dador del Trabajo o Empleador.
El tiempo que se gana no tiene precio. El lugar de residencia no es un factor de rechazo. La EDAD es medida, en función de los Conocimientos y experiencias de vida. Las Soluciones de Conflictos, Comunicaciones y Relaciones Interpersonales son convenidas de común acuerdo conformándose un real equipo de trabajo.
En otro orden, esta modalidad permite encarar varios trabajos con distintos dadores o Empleadores, manteniendo las Compatibilidades y Garantizando la confidencialidad propia, de cada uno en particular y del mercado Laboral en General.
Hasta aquí todas las OPORTUNIDADES o VENAJAS que este tipo de relacionamiento nos puede traer aparejado con miras a un futuro inmediato o cercano.
Ahora cuales son los inconvenientes que debemos salvar para implementarlo? Las voy a mencionar porque el desarrollo de cada una de ellas, pude llevar más de DIEZ CARILLAS escribir, fundamentar y demostrar, con el agregado de las discusiones y posiciones encontradas: Una total trasparencia entre empleador y trabajador. Compromiso Mutuo Asumir la nueva cultura de trabajo. Modificación de la ley de Contrato de Trabajo, Modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales. Adecuación de los Convenios Colectivos de Trabajo, Creación o Institucionalizar un tipo de Relaciones Laborales Individuales o por equipo, tipificadas. Entre otras……… Seguramente como iremos por el camino más fácil estas situaciones se irán dando por el uso y las costumbres, y la reiteración de las mismas, darán como resultado un sinfín de Derechos y Obligaciones algunas de ellas consensuadas y otras no, mostrándonos la triste realidad de nuestra Sociedad Latinoamericana.
PUEDE SER PARECIDO A UNA POSGERA CONOCIDA?
Propongo partir de una definición de GUERRA, Lucha armada o conflicto bélico entre dos o más naciones o bandos. Esto implica el rompimiento de un ESTADO DE PAZ dando paso a un enfrentamiento con todas clases de armas y que origina un elevado número de muertes. De ésta definición básica encontramos en forma OBJETIVA un solo factor común, UN ELEVADO NUMERO DE MUERTOS.
Podríamos encontrar otro si al rompimiento de un ESTADO DE PAZ lo asimilamos con un rompimiento de un ESTADO DE CONFORT
Encontraremos mayores parecidos si nos dedicamos a señalar y a incluir las acciones de la ESPECIE HUMANA tales como: traiciones, falta de compromiso, no acatar las recomendaciones, la usura, el menosprecio, el despotismo, la ignorancia, el egoísmo, el no respetar al prójimo, no respetarse o cuidarse a sí mismo, el de sentirse superior o el de abusar su estado de necesidad, no recordar que somos sino quienes somos, negociaciones, miedo, influir con falsas informaciones, manipulación de masas, acusaciones falsas, el acopio irrestricto de materia prima y de alimentos, crecimiento de las informalidades, ruptura de la célula familiar, huir, no reconocer la realidades, los negocios NO tienen bandera Política,  entre otras.
La mayor de las Diferencia en estos Dos CUADROS es que: Las INDUSTRIAS Y COMERCIOS no fueron paralizados, en ninguna contienda Bélica Convencional o Tradicional, por la imperiosa necesidad de mantener la Economía para poder sostener sus ingresos contra los egresos provocados por tales situaciones. Es un dato Objetivo que no va en desmedro de ninguna de las acciones adoptadas por el Gobierno Argentino, en el afán de priorizar a la salud como principal objetivo.  
En cuanto a la POST GERRA o POS PANDEMIA propongo crear un escenario donde se presentan distintos actores SOCIAL, ECONÓMICO, SEGURIDAD, SALUD Y EMPLEO, para poder revertir el efecto de la PANDEMIA cada uno de estos ACTORES deben tener la misma fuerza o superior de reacción que el CORONAVIRUS. Entendido así, si el depredador tiene o tenía un efecto exponencial (1x3x9x27..) los países afectados deberán actuar en la misma sintonía y rapidez. Todo aquel que haya construido durante los últimos 30 años POLITICAS DE ESTADO (basadas en el desarrollo y bien común) sustentables y sostenibles en EDUCACIÓN, SOCIAL, SALUD y SEGURIDAD, podrán ver resultados de recuperación positivos dentro de los próximos 5 años. La ECONOMIA y el EMPLEO actuaran en consecuencia. De lo contrario, el margen optimista estará dentro del rango de los 15 a 25 años.  
Para dar un corte a este ENSAYO; la salida de la Pandemia será un ÉXITO y deberemos volver a las actividades. NADA SERÁ IGUAL QUE HACE 30 DIAS. Se nos va a presentar una tierra que deberemos hacerla FERTIL para ello sería necesario, mezclar al menos algunos de estos compuestos Químicos: Modificar el sistema de EDUCACIÓN primaria y secundaria, reconocer que no hay Trabajadores sin Empresas, ampliar la EDAD UTIL en Actividad los trabajadores, modificar los modelos de prestaciones de trabajo, incluir lo SOCIAL desde la reducción de la mano de obra VOLUNTARIAMENTE INACTIVA, con un ESTADO PRESENTE y no DEPENDIENTE. En SALUD todo CIUDADANO ARGENTINO registrado como contribuyente debe tener garantizada la atención medica en su LOCALIDAD o MUNICIPIO al que PERTENECE. SEGURIDAD en la nueva Edad de “pasivo” ser Reconocido como APORTE y no como CARGA para la Sociedad, con una vida DIGNA.
En lo relativo a la SEGURIDAD PERSONAL o INDIVIDADUAL mantener el despliegue y presencia de las distintas fuerzas de Seguridad, como lo vienen haciendo durante ésta Pandemia, todo ello enmarcado en el resguardo del bien común, la VIDA.
De lograrse incorporar alguno de estos componentes PODRIAMOS PENSAR EN; la Eficiencia de nuestro SISTEMA REPUBLICANO, características del CONCEPTO FEDERAL y nuevas formas y FORMULAS para la elecciones de los REPRESENTANTES del PUEBLO en el ANTIGUO CONGRESO, y la NECESARIA RECUDCCIÓN DEL GASTO PUBLICO.   
Claro TODO ESTO supeditado al trascurso de los primeros 15 años.
 



sin comentarios

LLAMENOS
011 4716-0101
011 3971-0255
CONTACTENOS
VIA E-MAIL
ASOCIADOS A:
The Atlanta Consulting Group
1600 Parkwood Circle, Suite 200 Atlanta GA 30339
Tel.: 800/852 - 8224                                          

American Institute for Managing Divercity Inc.
PQ Cox 38830 Westview Drive South West - Atlanta GA 30314
Te.: 404 / 880 - 0900
VISITANOS EN
Av. Del Libertador Gral. San Martin 2594
CASEROS (1678) Bs. As.
ARGENTINA
Regreso al contenido